Ads

7 de diciembre 2015: ¿PUEDO ENTERRAR A MI CABALLO EN MI FINCA?

1 comment
Foto de la Voz de Galicia
La práctica de hacer un agujero y enterrar en fincas propias cadáveres de équidos, ha venido siendo frecuente. Se debe, entre otros, al menos  a dos factores vinculados: a) la falla en la vigilancia sanitaria sobre explotaciones ya sean de ocio, rescate, de abasto...debido, generalmente, a la falta de personal; b) a la connivencia entre partes para no pagar la retirada del cadáver a una empresa autorizada y su posterior incineración. Si bien la retirada e incineración de animales muertos es un proceso cubierto con el seguro que marca la ley, no siempre se suscribe un seguro. La comodidad, unido a cierto toque de irresponsabilidad si por ejemplo, un caballo muere de enfermedad infectocontagiosa, hacían factible estos enterramientos.

Hasta 2012 enterrar a un caballo en tu finca estaba prohibido.

Pero en 2012, se anuló la prohibición de enterarlos en tus tierras, con la entrada en vigor del Real Decreto 1528/2012, publicado el 17 de noviembre que comprendía una excepción que, a su vez, contemplaba la normativa europea: Reglamento (CE) Nº 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) Nº 142/2011, de la Comisión, ambas son el marco legal comunitario aplicable a los subproductos animales no destinados al consumo humano y los productos derivados de los mismos (SANDACH)

Esta normativa permite que los animales de compañía (perros y gatos) y los équidos muertos pudieran ser enterrados en tu explotación, siempre y cuando te lo autorizaran convenientemente, o sea, que aunque ahora puedas hacerlo,  tú por tu cuenta cavando un hoyo, como que no. Solo se permite siempre que no suponga  riesgos para el medio ambiente o la salud, por ejemplo, como se ha mencionado antes un animal muerto por enfermedad contagiosa, supongamos la piroplasmosis, influenza equina, el muermo, la brucelosis, o enfermedades zoonóticas, como la leptospirosis .

Pero, ahora, en Castilla y León van más lejos.
Con la entrada en vigor de la Resolución de 29 de abril de 2015, de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, se autoriza el enterramiento de cadáveres de équidos en explotaciones ganaderas, para las siguientes explotaciones equinas:

• Producción y reproducción.
• Équidos silvestres y semi-silvestres.
• Pastos (con o sin aprovechamiento común).
• Explotaciones no comerciales y otras explotaciones de ocio, siempre que su censo no supere los cinco animales el día previo a la muerte del animal.


Pero así y todo,  hay que cumplir unos requisitos. Son:

•Entre cada cadáver debe haber una distancia de 100 metros, o sea que eso de irlos amontonando como que no.
•La localización del enterramiento estará alejada al menos, 250 metros de cualquier suministro de agua potable, al menos 50 metros de cualquier curso de agua, y al menos 100 metros de edificaciones habitadas. O sea que nunca al lado de pozos, arroyos y similares.
•En tu finca solo podrás entregar un máximo de tres caballos, y solo cuando haya pasado un año, podrás enterrar otros tres.
•Antes de ser enterrados los cadáveres deberán ser cubiertos o impregnados con un desinfectante apropiado (por ejemplo, cal viva).
•Además, como es menester hay que comunicar las bajas, actualizando el modelo IV-A (Hoja de Altas y Bajas de Animales) del Libro de Registro de Explotación Ganadera que regula la Orden AYG/118/2013, de tal forma que en el apartado «Procedencia/Destino» se incluya la fecha y el lugar de enterramiento.
•A lo largo de todo el proceso de enterramiento tienes que adoptar medidas adecuadas para prevenir la aparición de riesgos para la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.

Aunque también se los puedes dejar a los buitres, siempre que no esté enfermo ni recientemente vacunado o tratado con antibióticos, solicitando la oportuna autorización a la Junta de Castilla y León.



1 comentario:

  1. Informaros que desde hace unos meses también existe otra opción como es realizar la incineración individual del caballo.
    Lo ofrece una empresa ubicada cerca de Bilbao, esta es la web www.inade.eu, se encargan todo el proceso, desde la recogida del caballo fallecido hasta su incineración.

    ResponderEliminar