Ads

2 de diciembre 2015: CLAVES PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO DEL CÓLICO EQUINO + IMPUTADOS POR MAL TRATO

Leave a Comment
CLAVES PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO DEL CÓLICO EQUINO
La Universidad de Nottingham ha recopilado datos de más de 1.000 casos clínicos aportados por veterinarios de campo para ver cómo se puede mejorar el primer análisis diagnóstico del cólico equino. Es la primera vez que se publica un análisis detallado de la presentación inicial del cólico equino, identificando las claves para diferenciar casos críticos de otros más leves y comparando cómo evalúan a los animales con síntomas de cólico los diferentes veterinarios. Los indicadores a los que se debe atender son el nivel de dolor, la frecuencia cardiaca o los borborigmos intestinales, así como a indicadores que están muy significativamente relacionados con casos graves, como la hipovolemia.
Los datos proceden de 1016 caballos evaluados, que presentaban signos clínicos de cólico que fueron tratados por 167 profesionales veterinarios en todo el Reino Unido durante un período de 13 meses. La edad media de los caballos era de 13,5 años La media de la frecuencia cardíaca fue de 47 latidos / min, la media de la frecuencia respiratoria era de 20 respiraciones / min y la mediana de puntuación de la auscultación gastrointestinal (0-12, mínimo -Máximo) fue 5 (rango 0-12).
Los signos clínicos evaluados utilizando una puntuación conductual severidad (0-17, mínimo-máximo), tenían entre 0 y 6 en el 70,4% de los casos, y de 12.7 por 29.6% de los casos. El tacto rectal se realizó en el 73,8% de los casos.
Los casos que respondieron positivamente al tratamiento médico simple se clasificaron retrospectivamente como 'no-crítico ";el 76,4% de los caballos estudiados
casos que requirieron tratamiento médico intensivo, con intervención quirúrgica, que murieron o fueron sacrificados fueron categorizados como "críticos". El 23.6% de los caballos estudiados.
Cinco variables fueron evaluadas,
dolor c: (OR 1,19; p <0,001; IC del 95%: 1,09 a 1,30),
la frecuencia cardíaca (OR 1,06; p <0,001, IC 95%: 01.04 a 01.08),
el test CRT > 2,5 s (OR 3,21, P = 0,046; IC del 95%: 1,023 a 10,09),
un pulso débil (OR 2,90; p = 0,004; IC del 95%: 1,39 a 5,99) y
la ausencia de sonido en el intestino en ≥1 cuadrante (OR 3,65 , P <0,001; IC del 95%: 2,08 a 6,41).
Más en : Investigación: Prospective study of the primary evaluation of 1016 horses with clinical signs of abdominal pain by veterinary practitioners, and the differentiation of critical and non-critical cases 


MARBELLA. PIDEN 9 MESES DE PRISIÓN POR MALTRATO A SUS CABALLOS.
La Fiscalía de Medio Ambiente pide en sus conclusiones provisionales nueve meses de prisión para un hombre al que acusa de maltratar a sus propios caballos. Cuatro de ellos murieron por deshidratación extrema y hubieron de ser sacrificados. Los supervivientes presentaban síntomas de malnutrición, estaban deshidratados y dormían sobre sus propias heces.

RESCATE DE UN CABALLO ATRAPADO EN UNA HUERTA
Los bomberos comprobaron que el caballo llevaba varias horas boca arriba y que presentaba contusiones y cortes. Los efectivos comenzaron la labor de rescate, para lo que utilizaron un camión con cabrestante haciendo de enganche de fuerza, con el que lograron poner al caballo en pie. De esta forma, el animal consiguió salir a pie del barranquillo.

IMPUTADO POR MALTRATO A UN CABALLO
Ha sido en Huelva, el caballo con extrema delgadez se encontraba en un recinto sin alimento. La imputación la ha realizado el Seprona , tras localizar al dueño, este no aportó documentación alguna, el caballo ha sido derivado a “El refugio de El Burrito” (El Refugio del Burrito se estableció en 2003 y es subsidiario de The Donkey Sanctuary en el Reino Unido, fundado en 1969 por la Dra. Elisabeth Svendsen)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario