Ads

24 de noviembre 2015. CABALLOS QUE VIVEN A 70 GRADOS BAJO CERO

1 comment
Se acerca el frío, el invierno y la nieve. Nada mejor que hablar de los caballos yakuto.
Caballo yakuto
Pablo Librado trabaja en el Centro de GeoGenética del “Natural History Museum of Denmark” dependiente de la Universidad de Copenhage (Dinamarca) y ha estudiado la genética de los caballos yakuto. Una asombrosa adaptación de los caballos a condiciones extremas, que llegan a vivir en nieves perpetúas a menos setenta grados centígrados. Los caballos yakutos tuvieron que irse adaptando al frio severo en tan solo 8 siglos y viven en la zona más oriental de Siberia, su proceso de adaptación al frío ha sido parecido al de los humanes que viven, también en Siberia, el pueblo yakuto que son el pueblo que conforma el mayor grupo autóctono de Siberia y que llevaron consigo técnicas de cría de ganado y caballos que consiguieron adaptar al clima. Viven en la región de Verkhoyansk (Rusia). Y se alimentan de caballo y reno. Y se considera el lugar habitado más frío del mundo, viviendo en condiciones de permahielo.


¿Podrían los caballos yakuto ser nobles descendientes de los prezewalski? 

Pues no. Se ha comparado sus genes con los de caballos del Pleistoceno, caballos de Przewalski y caballos yakutos del siglo XIX y actuales y el l resultado indica que los yakutos actuales no tienen relación con la rama llegada hasta aquí y extinta hace 5.000 años, sino que probablemente llegaron con los propios pobladores yakutos hará unos 2000 años procedentes de Siberia. Lo que si se ha descubierto ha sido, y esto es lo fascinante del tema, que sus genes indican una rapidísima adaptación, de apenas 800 años, a las condiciones extremas de esta región encontrando  cambios en el ADN en genes relacionados con la densidad de pelo, el almacenamiento de grasa subcutánea, la ratio superficie-masa y las respuestas endocrinas que permiten a estos animales minimizar la pérdida de calor. Para los autores de la investigación, pieza clave para explicar su increíble adaptación a vivir a menos setenta grados,  "muestra lo rápido que puede actuar la evolución cuando hay presiones selectivas para la supervivencia como el ambiente extremo de Yakutia".

Pincha aquí para ver la investigación:  Tracking the origins of Yakutian horses and the genetic basis for their fast adaptation to subarctic environments” Cornell University, Ithaca, NY, and approved October 27, 2015. 


Más en: El Mundo

1 comentario: