Ads

17 de noviembre 2015.NACE "SAM" EL PRIMER SANTUARIO DE CABALLOS DE ESPAÑA

4 comments
Un grupo de personas crean en la Isla de Menorca el primer santuario para equinos de España. Un espacio al aire libre pensado para ofrecer el mejor de los retiros a aquellos caballos que queden desatendidos. Este proyecto no surge porque si, lo conforman personas con conocimientos, Máster en Derecho Animal. El Santuario  se ha fraguado en el marco del master sobre Derecho animal y sociedad de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se  planteó la idea de crear el Santuario SAM, que se sustentará legalmente con una fundación privada que está a punto de constituirse.

Tal y como cuenta Elena Pérez de Gracia, el Santuario tiene una doble finalidad:

a)  crear este espacio para caballos que por la razón que sea, sus propietarios no los quieren «no será el desguace de caballos, se trata de educar a la gente en relación a la responsabilidad que supone tener un animal».
b) Desarrollar programas terapéuticos para colectivos con riesgo de exclusión social, para mujeres afectadas de cáncer de mama, para personas con enfermedad  crónica y personas paradas de larga duración.

EL DISEÑO DEL SANTUARIO
Son 100 hectáreas, en la que los caballos camparán, en manada, por caminos delimitados diseñados expresamente para incentivar el ejercicio, campos para forrajes, zonas para que los caballos puedan correr y jugar, charcas para beber y bañarse, así como zonas de cobijo para protegerse del sol, la lluvia o el frío. Solo llegarán a un máximo de 100 caballos. La idea es que la finca sea autosuficiente y sostenible.

4 comentarios:

  1. Eso de que es el primero... es bastante discutible dado que somos varios los que ya estamos en España. De todas maneras es de celebrar que haya más lugares así :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ,ante todo ,darle las gracias por esta acción tan importante para el bienestar de los animalitos y que este nuevo camino sea pleno y largo felicidades!

    ResponderEliminar
  3. En España existen, al menos, cinco santuarios de animales: Compasión Animal, Santuario Gaia, Mino Valley Farm Sanctuary, Santuario Vacaloura y León Vegano Animal Sanctuary, que se suman a los tres más veteranos: El Valle Encantado, Wings of Heart y El Hogar ProVegan. Específicamente de caballos la Fundación Franz Weber en 2015 está buscando terreno para poder crear uno para caballos maltratados, existen muchas Asociaciones Protectoras solo de caballos, entre las que destaca CyC Santa María, o Rescate Equino, entre muchas otras asociaciones, regugios o proyectos de recogida de caballos abandonados, que si que hay bastantes y cada vez más, pero santuario de equinos, ad hoc propiamente dicho solo de caballos ( sin otros animales) al parecer si es el primero en formalizarse, aunque hay varios en proyecto.

    ResponderEliminar